1) ¿Qué es una oposición?
 
La oposición es uno de los procedimientos SELECTIVOS que tiene la Administración para contratar a su personal (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Universidades, Organismos Autónomos ...). Las convocatorias de plazas para el personal al servicio de la Administración Pública deben respetar los principios de Igualdad, publicidad, mérito y capacidad de los aspirantes. También se puede acceder a la administración mediante el concurso-oposición.
 
El aprobar una oposición significa el tener un trabajo estable y de calidad independientemente de la situación o coyuntura por la que atraviese el mercado laboral. Además, el ser funcionario tiene otros beneficios como el reconocimiento social, el cumplimiento del servicio a los ciudadanos, etc.. en cuanto a sus condiciones económicas, laborales, horario, etc... la situación de un funcionario por su categoría siempre suele ser mejor que la de su homólogo en el sector privado. Ejemplo: un auxiliar administrativo de la Comunidad de Madrid recién aprobado, teniendo el mínimo nivel percibe una retribución mensual de unos 1.000 euros netos realizando normalmente una jornada de trabajo muy atractiva. Con nosotros puedes conseguirlo.
 
Pueden acceder al servicio público aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos (pueden variar en función de la convocatoria):
  • Poseer la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea así como aquellos con los que exista un Tratado Internacional que contemple esta posibilidad.
  • Tener la edad establecida en las bases de la convocatoria. Según el Estatuto Básico del Empleado Público basta con tener más de 16 años.
  • Poseer el título establecido para cada convocatoria o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que termine el plazo de presentación de instancias. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán justificarse con la documentación oportuna.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
Dependiendo de tu titulación, podrás aspirar a los siguientes cuerpos (Administración General):
  • A1 (Antes grupo A) Título de Licenciado, Grado o equivalente. Técnico Superior.
  • A2 (Antes grupo B) Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de Tercer grado o equivalente. Técnico de Gestión.
  • C1 (Antes grupo C) Título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente. Administrativo.
  • C2 (Antes grupo D) Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente. Auxiliar Administrativo.
  • Agrupaciones Profesionales - Subalternos. Certificado de escolaridad.
2) ¿Qué es la Oferta Pública de Empleo?
Es la descripción y número de plazas que una Administración determinada va a necesitar cubrir en un plazo determinado de tiempo. Las Ofertas Públicas de Empleo se suelen publicar en los Boletines Oficiales en el primer trimestre del año.
 
3) ¿Qué es un Boletín Oficial?
Es aquella publicación (digital o en papel) oficial de las Administraciones Públicas. En la Comunidad de Madrid sería el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en el Estado es el Boletín Oficial del Estado (BOE).
 
4 ) ¿Qué es una convocatoria?
Tras la publicación de la OPE se produce la convocatoria pública en el Boletín Oficial que corresponda. Es a partir de dicho momento cuando empieza a contar el plazo para presentar la instancia (documento que el aspirante deberá rellenar con los datos requeridos y posteriormente ser entregado en un registro de la Administración Pública). Normalmente el plazo de presentación de instancias es, normalmente, de 20 días a contar desde el siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria. 
 
5) ¿Qué son las bases de convocatoria?
Las bases de una convocatoria son las reglas, requisitos y descripción de los pasos que debe seguir un aspirante que se presenta a un proceso selectivo en la administración. Normalmente describe el proceso selectivo (temario, número y tipo de exámenes, descripción de las pruebas, etc...) en su totalidad. Las bases de convocatoria se pueden publicar en la propia convocatoria o con anterioridad a la misma en un Boletín Oficial.
 
6) ¿Cuánto tiempo se necesita para aprobar una oposición?
Para responder a esta pregunta se necesita conocer con exactitud una serie de datos previos del aspirante. No será lo mismo un aspirante que acaba de estudiar un curso escolar que una persona que dejó los estudios hace tiempo y tiene que volver a coger el hábito de estudio. Lo habitual es que se apruebe al segundo intento, cuando el aspirante ya ha pasado por las pruebas una vez y tiene los conocimientos y la experiencia en los exámenes.
 
7) ¿Cuándo salen publicadas las convocatorias?
Normalmente, entre 3 y 6 meses desde la publicación de la Oferta Pública de Empleo. No hay una fecha exacta de publicación ya que las convocatorias van publicándose en función de las necesidades y preferencias de la Administración. Existen algunas convocatorias más o menos regulares como pudieran ser las correspondientes a la Administración General del Estado que durante los meses de enero y julio de cada año quedan convocadas y examinados los aspirantes.
 
8) ¿Es recomendable preparar más de una convocatoria a la vez?
Depende de la capacidad del aspirante y depende también de las convocatorias que decida preparar. Si el alumno tiene una capacidad media de estudio si puede preparar por ejemplo Auxiliares de la Comunidad de Madrid junto con otra de igual categoría. Además debemos tener en cuenta que sería prácticamente imposible que coincidieran los exámenes en tiempo por lo que el alumno podría dedicarse en exclusiva a preparar aquella que estuviera más cercana en plazo. En cualquier caso al ampliar el abanico de preparaciones no cabe duda de que se amplia la probabilidad de conseguir una plaza en la Administración.
 
9)¿Qué servicios ofrece Forma 3 Aula Madrid a sus alumnos?
  • Recibir clases presenciales u online de la oposición deseada en función de la modalidad contratada.
  • Recibir información sobre la marcha de su convocatoria. Dicha información se facilita en clase presencial y también, en función de la importancia, por mensaje sms al teléfono móvil o por email.
  • Resolver las consultas que tenga a lo largo de la preparación.
  • Recibir información sobre oposiciones similares a la que estés preparando.
  • Asesoría sobre oposiciones con los expertos del centro.
10) ¿Obtengo alguna titulación oficial si me matriculo en un curso de oposiciones?
No, la preparación de oposiciones no es formación oficial.
 
11) ¿Cómo aseguran la calidad en sus clases presenciales?
Mediante los siguientes elementos:
  • El profesorado. El profesorado del centro conoce profundamente el mundo de las oposiciones, de forma que empatiza con los alumnos asegurando la confianza y relación con los mismos. Tiene los conocimientos necesarios para impartir la formación adecuada y muchos de ellos compatibilizan su trabajo en la Administración Pública con las clases presenciales en Aula Madrid.
  • El equipo. Desde Aula Madrid entendemos que para que un alumno consiga su objetivo es necesario que un equipo detrás suyo complemente y afiance el trabajo del profesor. Desde la persona que atiende en la secretaría al alumno hasta el jefe de estudios hay una serie de elementos cohesionados que colaboran para lograr una formación de alta calidad y como consecuencia unos excelentes resultados. El profesor cuenta con un gran equipo a sus espaldas que complementa y potencia su labor docente.
  • La Metodología. Nuestro sistema de formación se basa en la división de los temas de la convocatoria en bloques más abarcables que llamamos asignaturas. Cada convocatoria tiene unas asignaturas asignadas que abarcan la totalidad de la oposición (por ejemplo Derecho Administrativo, Constitución, Organización Territorial, Informática, etc...) y que depende de cada convocatoria. Para la exposición de cada asignatura se asigna un experto en dicha materia con lo que se asegura la calidad de impartición de la misma además que consigue que el alumno no tenga un solo docente para todo el bloque lectivo.
  • El material. Forma 3 Aula Madrid es editorial a la par que centro de estudios especializado en oposiciones. Esto significa que la calidad de nuestros temarios viene avalado por la impartición presencial de los mismos ya que son los propios profesores los que elaboran el material preocupándose en gran medida por la exactitud y corrección del mismo.
  • Los test y simulacros de examen. Los profesores entregan test para efectuar pequeños controles particulares por asignatura, además el centro realiza exámenes de control para los alumnos. Esto garantiza que la formación es la adecuada.